jueves, 30 de enero de 2014

ALFA Y OMEGA - ALEF Y TAV

Alfa y Omega es una manera en que se denomina a Jesús en Apocalipsis 1, 7-8 (Nótese que se llama Alfa y Omega al que viene en las nubes); 21, 6 (comparese a Juan 4:14 y 7:37); y 22, 13 delApocalipsis (de la Biblia cristiana). Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego clásico (jónico), respectivamente. En griego está escrito como «το 'Αλφα και το Ωμέγα». Sería similar a referirse en español a "A y Z". Aunque, cuando aparece este título es clarificado con el título adicional "el principio y el fin" (Apocalipsis 21, 6; 22, 13).

Este símbolo lo sugiere el Apocalipsis, donde muchos creen que Cristo, así como Yahvé, son "el primero y el último" (ii, 8); "el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (cf., xxii, 13; i, 8). Clemente de Alejandría habla de la expresión como "el alfa y el omega por Quien solo el fin se convierte en principio y el fin de nuevo en el principio original sin ninguna interrupción" (Stromata, IV, 25). Tertuliano también hace referencia a Cristo como el Alfa y Omega (De Monogamiâ, v), y por Prudencio (Cathemer, ix, 10) sabemos que en el siglo IV la interpretación de los escritos apocalípticos seguían siendo los mismas: "Alpha et Omega cognominatus, ipse fons et cláusula, Omnium quae sunt, fuerunt, quaeque post futura sunt" que traduce «Alfa y Omega sinónimo, el origen y el final mismo de todas las cosas que son, fueron y serán». Fue, sin embargo, al principio de la cristiandad en que el símbolo Alfa y Omega se encontraba en boga.
Es decir cristianos y judeo-cristianos del siglo I en tumbas u osarios llevaban alfa y omega y no alef y el tav en arameo o hebreo .¿por que? 

El texto completo sin editar del 1906 Enciclopedia JudíaEnciclopedia Judía

Una expresión que se encuentra en varios lugares en el Apocalipsis de Juan (xxi. 6, xxii. 13, i. 8), un libro que es hoy casi universalmente reconocido por los estudiosos del Nuevo Testamento de la escuela crítica como derivado de una obra originalmente judía . Se encuentra en los pasajes como "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin" (xxi. 6), "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último" (xxii . 13), y también: "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor, que es y que era y que va a venir, el Todopoderoso Gobernante" (i. 8)..Esto no es simplemente una paráfrasis de Isa. xliv. 6: "Yo soy el primero y el último", pero la forma helenizada de un aforismo muy conocido rabínica: "El sello de Dios es Emet", que significa la Verdad y se deriva de las letras , la primera, el medio, y la última letra del alfabeto hebreo, el principio, el medio y el fin de todas las cosas. Así Josefo define a Dios como "el principio, medio y fin de todas las cosas." Ver la edición de Zipser de Josefo "Contra Ap."editado por Jellinek, 1871, pp 159, 160.expresión que se encuentra en varios lugares en el Apocalipsis de Juan (xxi. 6, xxii. 13, i. 8), un libro que es hoy casi universalmente reconocido por Nueva Testamento estudiosos de la escuela crítica como derivado de una obra originalmente judía. Se encuentra en los pasajes como "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin" (xxi. 6), "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último" (xxii . 13), y también: "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor, que es y que era y que va a venir, el Todopoderoso Gobernante" (i. 8).. Esto no es simplemente una paráfrasis de Isa. xliv. 6: "Yo soy el primero y el último", pero la forma helenizada de un aforismo rabínico bien conocido: "El sello de Dios es Emet", lo que significa que la Verdad y se deriva de las letras
En Yoma, 69 b y Sanh. 64 a , lo siguiente tiene que ver con:. "Los hombres de la Gran Sinagoga oraron a Dios que quite de la tierra el espíritu del mal, como la causa de todos los problemas inmediatamente un pergamino cayó del cielo con la palabra (la Verdad) en el mismo escrito, y acto seguido un león de fuego salió del santuario. Fue el Espíritu de la Idolatría de salir de la tierra. "Esta leyenda shows", dijo R. Ḥanina, "que el sello de Dios -la Verdad. "Más luz se arroja sobre el pasaje (Yer. Yeb.. xii 13 una , Gen. R. lxxxi.), donde el versículo (Dan. x. 21), "Yo se te mostraré lo que está marcado en el libro de la verdad" ( emet biketab ) se explica en de la siguiente manera: Lo que el decreto lleva el signum de Dios , es inmutable para, dice Simon ben Laḳish: "א es la primera, מ el medio, y ח la última letra del alfabeto-este es el nombre de Dios de acuerdo con Isa . xliv. 6 explicó Yer. Sanh. i. 18 un : 'Yo soy el primero [de haber tenido ninguno de los que para recibir el reino], yo soy el centro, no habiendo nadie que comparte el reino conmigo; [y yo soy el último], no habiendo ninguno a quien deberá entregar el reino del mundo '. "Evidentemente la expresión original en el Apocalipsis se refiere a Dios (y no a Jesús). Una investigación cuidadosa del pasaje, sin embargo, hace que sea muy probable que el conjunto fue originalmente escrito en hebreo, con referencia a el versículo de Daniel, y debido a que está traducido al griego, la conexión entre vers 5 y 6, a saber, la referencia a.. , se perdió Comparar "Discurso a los griegos", de Justin xxv, que dice:. ". Platón , al expresar místicamente los atributos de la eternidad de Dios, dijo: "Dios es, como la vieja tradición corre, el fin y el medio de todas las cosas ';. claramente aludiendo a la ley de Moisés" Comparar también Ireneo, "Contra las herejías" XIV. 3.

Antique Finger-Ring Teniendo el Alfa y la Omega, Se encuentra en Roma.(De Vigoroux, "Dict.de la Biblia. ")
Bibliografía:
  • Gfrörer, Geschichte des Urchristenthums, ii. 285.
Diccionario Strong
Á alfa primera letra del alfabeto; figurativamente solamente (de su uso como numeral) el primero:- Alfa. A menudo usada (por lo general ἄí an, antes de una vocal) también en composición (como contracción de G427) en el sentido de privación; así es en muchas palabras que empiezan con esta letra; ocasionalmente en el sentido de unión (como contracción de G260).

----
Diccionario Tuggy
Α, α. Alfa (ἄλφα). Primera letra del alfabeto griego. Como cifra, α´ vale 1; ͵α vale 1.000. Como letra simbólica Α significa el primero o principio mientras ω representa el ultimo o el fin. En Rev 1:8, se entienden las letras como principio y fin, ἀ. Α es prefijo que puede significar lo siguiente: 1.Privativa o negativa: νόμος, ley; ἄνομος, ilegal, sin ley. 2.Copulativa: κοίτη, lecho; ἄκοιτις, compañera de lecho, esposa; τάλαντον, peso; ἀτάλαντος, de igual peso. 3.Aumentativa: τείνω, estirar; ἀτενής, muy estirado. ἁ, Prefijo intensivo: πᾶς, todo; ἅπας, todo (enfático.) ἆ, Exclamación de asombro, indignación, etc. ¡Ah! ¡Oh! ἅ, Nominativo y acusativo plural neutro del pronombre relativo ὅς, ἥ, ὅ.

----
Diccionario Swanson
(Swanson 1)
α (a): [ver también 270]; ≡ Strong 1; TDNT 1.1-Primera letra del alfabeto griego; se utiliza también como prefijo inseparable: 1. alfa privativa (como in- o a- en español); 2. prefijo que denota intensidad; 3. prefijo de semejanza, colectividad o asociación. Tambien aparece en los títulos de las epístolas que están compuestas por más de un libro, por ejemplo, ΙΩΑΝΝΟΥ Α (IŌANNOU A); LN 60.46 primero (Rev 1:11 v.l. TR)

----
(Swanson 270)
Ἄλφα (Alpha), τό (to): s.pr.neu. [BAGD minúsculas]; ≡ Strong 1-LN 61.7 primero, de una serie, literalmente, letra del alfabeto griego; como título de supremacía, Alfa (Rev 1:8; Rev 21:6; Rev 22:13+)
Diccionario Strong
Ω
o
i.e. ὤμεγá ómega última letra del alfabeto griego, i.e. (figurativamente) finalidad:- omega.

----
Diccionario Tuggy
Ω, ω. Omega (ὦ μέγα). Propiamente es una o grande, o sea, una o larga. Vigésima cuarta letra del alfabeto griego. Como cifra, ω´ vale 800; ͵ω vale 800.000. 5598 Ω, ὤμεγα. Omega, última letra del alfabeto griego, el fin, Rev 1:8; Textus Receptus  Rev 1:11; Rev 21:6; Rev 22:13.

----
Diccionario Swanson
(Swanson 6042)
Ὦ (Ō) o ὦ (ō): s.pr.; ≡ Strong 5598; TDNT 1.1-LN 61.18 último, el último de una serie, literalmente, Omega, letra del alfabeto griego; ""Alfa y Omega"" usados en conjunto implican posición elevada y dominio (Rev 1:8; Rev 21:6; Rev 22:13+; Rev 1:11 v.l. NA26)

COMENTARIO RECOBRO
8(1) El Dios eterno y todopoderoso es el Alfa, el comienzo, porque El da origen a Su propósito eterno, y la Omega, el final, porque lo lleva a su consumación. El era el Alfa en el libro de Génesis. Ahora, en este libro, El es la Omega. El completará todo lo que originó. En Su gobierno, El continúa Su operación universal, la cual inició desde los tiempos antiguos y la cual completará (21:6).

COMENTARIO DIARIO VIVIR
1.8 Alfa y Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego. El Señor es el comienzo y el fin. Dios el Padre es el Señor eterno y gobernante del pasado, presente y futuro (véanse también 4.8; Isa 44:6; Isa 48:12-15). Sin El, usted no podrá tener nada que sea eterno, nada podrá cambiar su vida, nada podrá salvarlo de su pecado. ¿Es Cristo su razón para vivir, el "Alfa y Omega" de su vida? Honre a Aquel que es el principio y el final de la existencia, sabiduría y poder.
Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor Dios, el que es, el que era y el que ha de venir, el todopoderoso.

COMENTARIO WOLFGANG
Dios mismo pronuncia la última palabra de la introducción. Así como el alfa y la omega se hallan respectivamente al principio y al fin del alfabeto griego, así Dios, que abarca en unidad el pasado, el presente y el futuro, se halla al principio de todo lo que existe como el creador, en la historia de la humanidad como el salvador y el juez, y al final de la historia universal como el consumador; en una palabra: él es el «todopoderoso». Como tal, es también la última razón de la certeza de que al final de los tiempos vendrá en la figura gloriosa del crucificado, con el corazón traspasado.

COMENTARIO SIGLO XXI
La declaración de que Dios es el Alfa y la Omega (8) es una forma pictórica de afirmar que Dios es el Señor soberano de todas las edades. Alfa es la primera letra del alfabeto gr. y Omega es la última, o sea las equivalentes de nuestra A y Z, como si dijera “Yo soy la A y la Z”. Los judíos acostumbraban usar una forma de hablar equivalente en su propio idioma. Por ejemplo, los rabinos decían que Adán transgredió la ley “de la A a la Z”, mientras que Abraham la observó “desde la A hasta la Z”. Eso sugiere que Yo soy el Alfa y la Omega significa: “Yo soy el comienzo y el fin de la historia y el Señor de todo lo que hay en medio.” Esto se implica de la “traducción” de la línea siguiente: el Señor Dios … el Todopoderoso mantiene su control sobre el mundo desde el comienzo hasta el fin de los tiempos, aun cuando los poderes de este mundo re sistan su voluntad, y ha decidido venir para completar su buen propósito al respecto. (Nótese que el símil de la A y la Z se aplica a Jesús en 22:13).

COMENTARIO PROFESORES DE SALAMANCA
Las últimas palabras de esta sección están puestas en boca del Señor Dios (= Yahvé-Elohim). El que habla es el Padre, el cual hace una declaración de su eternidad: Yo soy el alfa y la omega (v.8), o sea el principio y el fin de las cosas. Esta designación simbólica de la divinidad - que en otros lugares será aplicada al mismo Cristo - por la primera y la última de las letras del alfabeto griego, tal vez sea la imitación de un procedimiento tomado de los rabinos. Estos también solían designar a Yahvé con la primera y la última de las letras del alfabeto hebreo: a/e/ y tau. En la literatura rabínica también se dice que el sello de Dios es el 'emet, es decir, la “fidelidad y la firmeza”; y esa expresión está escrita con la primera, la mediana y la última letra del alefato hebreo51. La expresión de San Juan también pudiera tener estrecha relación con la mística helenística de las letras, que era frecuente entonces. Así significa la universalidad del mundo, y sirve, al mismo tiempo, para designar a la divinidad 52.
Finalmente, el autor sagrado insiste de nuevo sobre la eternidad de Dios y sobre el poder absoluto que tiene sobre toda la creación: (Yo soy). el que es, el que era, el que viene, el todopoderoso (v.8). Con esto quiere tranquilizar a sus lectores, pues el Dios justo y triunfador del pasado continuará siendo el mismo en todos los tiempos, ya que su soberanía sobre todos los seres es absoluta.

COMENTARIOS EL NUEVO TESTAMENTO Y SU MENSAJE
Dios mismo pronuncia la última palabra de la introducción. Así como el alfa y la omega se hallan respectivamente al principio y al fin del alfabeto griego, así Dios, que abarca en unidad el pasado, el presente y el futuro, se halla al principio de todo lo que existe como el creador, en la historia de la humanidad como el salvador y el juez, y al final de la historia universal como el consumador; en una palabra: él es el «todopoderoso». Como tal, es también la última razón de la certeza de que al final de los tiempos vendrá en la figura gloriosa del crucificado, con el corazón traspasado.






ALFA Y OMEGA: Uno de los 72 Nombres de la Divinidad que aparece como sello que detiene a las  huestes malvadas en el Libro de los Nombres. También surge en el Libro de Samahel.
La Letra Alef


La primera letra del alfabeto Hebreo-Cananeo es la letra a y se pronuncia “Alef.” Esta es una letra silenciosa, es decir no tiene sonido propio, su sonido viene según la vocal que la acompaña. Todas las letras del alfabeto Hebreo tienen un valor numérico, la Alef  vale 1 pero también 1000. En su forma original pictográfica era un buey (vea el cuadro en el artículo "Alfabeto Hebreo Antiguo y Moderno"), por lo que significa fuerza y líder. Su órden preeminente y su valor, revela el indescriptible misterio de la Unidad de Dios. Siendo que vale uno, nos indica al Unico y Un solo Dios que es el Señor del Universo.
 La álef o alef (también aleph) es la primera letra del alfabeto hebreo. Equivale a la letra fenicia ʾalp (𐤀‏), al igual que letra griega alfa (A, α), la Adel alfabeto latino y a su equivalente cirílico. El término álef significa «buey», por lo que seguramente la letra proviene de la letra egipciahierática que representaba dicho animal (la cabeza con los dos cuernos).


 TAVImpresión - El sello de la Creación
El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días". "El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación DivinaLa letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El"
 En el arameo-hebreo significaba que EL es el principio y el fin y que El estaba en medio de la creación  Gén 1:1  En el principio[1] Elohim Alef-Tav[2] creó los cielos y la tierra. 

Estas dos letras se encuentran al principio y al final del alfabeto arameo-fenicio-cananeo-hebreo equivalentes a su vez al griego micenico -clasico - atico de alfa y omega . Pero para la cultura el significado de decir ALFA Y OMEGA es mucho mas amplio pues dado que se considera que las letras (en cualquier lengua y cultura) contienen la clave del Universo, éste se halla enteramente 
encerrado entre estos dos extremos. Alfa y Omega simboliza pues la TOTALIDAD del Conocimiento, la 
Totalidad del ser, y la Totalidad del espacio y el tiempo. Podríamos traducir este Nombre Divino como 
“Eterno”, en todos sus aspectos espirituales e Incognoscibles para el ser humano.  para la cultura griega significaba tambien no solo que estaba en medio de la creacion y que el era el primero y el ultimo. Significaba que era el principio y sin fin de sabiduria, pues la sabiduria era lo que buscaban los griegos, y muchos apostoles que aunque judios debido a siglos de influencia griega por el imperio de Alejandro Magno pocos siglos antes del imperio romano, comprendian muy bien estos conceptos. Jesucristo era y es la total sabiduria sobre todas las cosas y sobre toda la creacion , el conocimiento infinito pues  alfa  y  omega  α ω 
UNIDAS Ε INTERPUESTAS FORMAN  ΕL INFINITO. UN SÍMBOLO REINVENTADO HACE CASI 4 SIGLOS.

El símbolo de infinito ∞ (Unicode U+221E), también llamado lemniscata, en diferentes tipos de letra


El concepto de infinito aparece en varias ramas de la matemática, la filosofía1 y la astronomía,2 en referencia a una cantidad sin límite o final, contrapuesto al concepto de finitud.3
En matématicas el infinito aparece de diversas formas: en geometría, el punto al infinito en geometría proyectiva y el punto de fuga en geometría descriptiva; en análisis matemático, los límites infinitos; y en teoría de conjuntos como números transfinitos. Todos estos conceptos son diferentes y no corresponden todos ellos a la misma noción de infinitud.
 Alfa (Α α) es la primera letra del alfabeto griego. En griego antiguo su nombre era alpha [ˈalpʰa], nombre que deriva de la antigua letra fenicia ʾalp 'buey'. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida, Las letras que surgieron de Alfa incluyen a la A latina y la A cirilica.

Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usado para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin.
 Omega (Ω: mayúscula; ω: minúscula; en griego ὦ μέγα) es la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo. Fonéticamente se pronunciaba como una O larga de apertura media. Su nombre literal, o grande se contrapone al de la letra ómicron (ὂ μικρόν, o pequeña), que engriego antiguo se pronunciaba como una o breve cerrada. En griego moderno ambas letras se pronuncian como o abierta. Esta denominación es de origen bizantino, en la Grecia antigua se llamaba ō (ὦ) a la omega y ou (οὖ) a la ómicron.
En el sistema de numeración griega tiene un valor de 800.
Como es la última letra del alfabeto, la omega puede ser usada para denotar el fin de algo, como opuesto de alfa, que simbolizaba el comienzo


El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir delalfabeto consonántico fenicio,el fenicio es un dialecto del arameo, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma, es decir que prácticamente a cada vocal y cada consonante corresponde un símbolo distinto.
Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la lógica, la medicina, la matemática, la física, la astronomía y la informática.
Los fragmentos conservados en lineal B están escritos en lo que parece una versión primitiva de los dialectos arcado-chipriota y jónico-ático, un dialecto llamado micénico o griego micénico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario